Después de 27 días en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz las comunidades han resistido en las justas luchas por la reivindicación de los derechos a la vida y al territorio.

Las comunidades mingueras junto con las autoridades tomaron la decisión de accionar en el marco de las vías de derecho para reflexionar y analizar de fondo las diferentes problemáticas que nos aquejan dentro de los territorios, no solamente a los pueblos indígenas si no a las organizaciones sociales y procesos populares del país.

En el marco del respeto a la palabra que ha caracterizado a las migueras y migueros el día 05 de abril del presente año se tomó la decisión de desbloquear la vía panamericana, sin embargo, esto no significa que nos vamos a regresar a los territorios, por el contrario la minga se mantendrá en asamblea permanente en cada uno de los puntos de concentración, en la espera de la llegada del presidente Iván Duque el día martes 09 de abril al corazón de la minga territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe Caldono Cauca, para que se dé el debate político.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, informó a la comunidad de la noticia a través de su cuenta en Twitter: “Celebro el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”.

En la mañana del viernes, ya se había evidenciado el optimismo entre la comunidad. El representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Giovanny Yule, explicó que había un avance importante en materia de inversión, luego de que las partes acordaran una cifra un poco superior a los 11 billones de pesos para invertir entre las comunidades.

“Nosotros cedimos, como lo hizo el Gobierno, muestra de que estábamos en un ambiente de concordia, luego de que las partes se flexibilizaran; es una importante noticia para las comunidades nativas y payanesa, porque logramos superar un momento duro, ahora queda por establecer el espacio para un diálogo político con el señor presidente Iván Duque”, dijo el líder de la protesta.

Así queda por establecer por parte del Mandatario de los colombianos la fecha de su arribo al Cauca. Las comunidades indicaron, mediante diferentes redes sociales, que desean dialogar pero cara a cara con Iván Duque en temas que son de competencia, entre ellos, el tema de la protección a las fuentes de agua y el reiterado fenómeno de asesinatos de líderes sociales en esta zona del país.

“Esa es la información que se produce desde la zona donde ajustan detalles en un diálogo franco, abierto y de concertación entre las partes”, indicaron otros representantes del Cric.

También se conoció que se está definiendo, junto con la guardia indígena, el levantamiento de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali. De estas labores también participará la Fuerza Pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.

Luis Fernando Velasco, senador caucano, sostuvo que después del acuerdo para desbloquear la vía, “viene la necesaria declaración de la Emergencia Económica y Social que permita medidas excepcionales para reactivar la economía de las zonas afectadas y un buen seguimiento para que se cumpla lo pactado.

La minga se inició desde el pasado 10 de marzo con quince mil indígenas.

Fuente: https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/gobierno-y-minga-indigena-habrian-llegado-a-primer-acuerdo-para-levantar-paro.html

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación de los territorios vulnerados por la violencia, la pobreza, la debilidad institucional y los cultivos ilícitos, especialmente en las 11 mil veredas, 170 municipios y 16 regiones donde se construyen los PDET.

“Avanzamos con una verdadera transformación del campo colombiano, con llevar la paz a través de acciones concretas, a través de obras que permitan que las comunidades que han sufrido el rigor de la violencia, puedan disfrutar libremente de sus derechos fundamentales y constitucionales. Avanzamos en la paz con legalidad”, concluyó.

Las regiones 16 PDET son:

• Alto Patía – Norte del Cauca • Arauca • Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño • Catatumbo

• Chocó • Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño • Macarena – Guaviare • Montes de María

• Pacífico Medio • Pacífico y Frontera Nariñense • Putumayo • Sierra Nevada – Perijá

• Sur de Bolívar • Sur de Córdoba • Sur de Tolima • Urabá antioqueño

A través de ocho grandes pilares que concentran las grandes problemáticas de las regiones PDET, el Gobierno Nacional, invitó a las comunidades presentar sus iniciativas: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Reactivación económica y producción agropecuaria; Educación rural y primera infancia; Vivienda, agua potable y saneamiento; Salud rural; Derecho a la alimentación; Infraestructura y adecuación de tierras; y Reconciliación, convivencia y paz.

Los ejes que más concentraron iniciativas por parte de las comunidades fueron Educación rural y primera infancia; Reactivación económica y producción agropecuaria; y Reconciliación, convivencia y paz.

Por su parte, el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró: “los PDET son una realidad. Representan el camino para lograr la transformación real, integral, incluyente y sostenible en el tiempo, construido con las propias comunidades y víctimas de la violencia. Este instrumento se enfoca en la búsqueda de soluciones ajustadas a las necesidades puntuales de cada región y no de trámites generalizados que no atienden las verdaderas necesidades territoriales. Las soluciones que requiere Chocó son distintas a las del Catatumbo”.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila concluyó: “La transformación y estabilización de los municipios PDET nos competen a todos. En ese entendido, buscamos fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones en aquellas zonas para potenciar la implementación de los Planes Territoriales y estabilizar los territorios. El empoderamiento de esas instituciones y comunidades PDET es fundamental en la búsqueda de la estabilización de los territorios”.

“Le apostamos a que desde las comunidades se comprometan con el PDET sintiéndolo propio, defendiéndolo, y pidiendo permanentemente a sus gobernantes que lo incluyan en sus planes de gobierno. Por eso creemos que invitar a los actores de las veredas y municipios es indispensable para sacar adelante el PDET”.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas